Generalmente al momento de arrendar o alquilar una propiedad, buscaras entre dos opciones, tu propia propiedad o una habitación en una casa compartida.

La primera opción por lo general será más costosa que compartir y deberás pagar todos los gastos de forma independiente. Puedes encontrar propiedades que ya vengan amuebladas, lo que te ahorrará algunos costos. El mayor beneficio de este tipo de arriendo o alquiler es que tendrás control total sobre el espacio, lo que puede ser importante mientras estudias o si viajas con tu familia. 

Alquilar una habitación en una casa compartida suele ser más barato que alquilar una propiedad de manera independiente porque en general también compartirás costos como los servicios públicos con tus compañeros de casa. Las habitaciones compartidas pueden estar amuebladas o sin amueblar. En una casa compartida, puede subarrendar a uno de los otros inquilinos, o puede firmar el contrato de arrendamiento.

¿Dónde buscar​?

Hay varias plataformas que le permiten buscar unidades de alquiler y habitaciones en casas compartidas. Algunos de los más populares incluyen:

realestate.com.au
rent.com.au
Domain
Flatmate Finders
flatmates.com.au
Grupos de Facebook (busca aquellos que atienden específicamente al área/suburbio/ciudad en la que desea vivir)

Evita siempre arreglos de alquiler complicados o injustos, mantente alejado de los alquileres privados no regulados que no se organizan a través de un agente de bienes raíces. Busca cuales son las compañías ya establecidas en Australia y asegúrate que el agente sea legítimo. Si vas a arrendar en una casa compartida, te recomendamos solicitar el contrato de alquiler.

¿En qué debo poner atención?

Cuando comiences tu búsqueda, fija un presupuesto, de acuerdo a cuánto estarías dispuesto a pagar y en qué tipo de hogar te gustaría vivir. Si estás buscando con más gente, es recomendable que se pongan de acuerdo desde un principio en cómo quieren que sea este hogar (¿un patio grande?, ¿baños privados?) antes de empezar a buscar. Algunas de las cosas en las que debes prestar atención son:

¿Cómo postular?

Asegúrate de reunir todos los documentos necesarios para solicitar el arriendo o alquiler, normalmente el sitio web del agente de bienes raíces te dirá qué documentos se requieren: probablemente copias de tu identificación (licencia de conducir o pasaporte), detalles de empleo y referencias.

Si no tienes historial de alquiler en Australia, deberás proporcionar otros documentos para acreditar que eres un “buen inquilino”, como contrato de trabajo, nóminas o referencias de carácter. Para una referencia de carácter, puedes preguntarle a un profesor o tutor, un miembro de la familia o el padre de un amigo. Pídeles que digan que te quedaste con ellos y que fuiste un huésped limpio, ordenado y respetuoso.

También se le puede pedir que proporcione el nombre y la firma de un garante que será legalmente responsable de pagar el alquiler si por alguna razón tú no puedes pagar. Nuevamente, podría ser un miembro de la familia o el padre de un amigo. Sé honesto en su solicitud y brinda tantos detalles como sea posible para darle la mejor oportunidad de asegurar una casa.

El proceso de solicitud de una habitación en una casa compartida varía y algunos son más formales que otros. En algunos casos, es posible que solo necesites mirar la habitación y conversar con una persona antes de mudarte; esto solo funciona si no está en el contrato de arrendamiento. A veces, los compañeros de casa actuales realizan mini entrevistas para posibles compañeros de casa para averiguar sobre su situación, conocerlo y hacer cualquier pregunta que puedan tener. En la mayoría de los casos, necesitarás tu identificación, detalles de empleo y referencias de alquiler.

Importante 

Si se agrega tu nombre al contrato de arrendamiento, serás responsable de pagar el alquiler si uno de los otros compañeros de casa no paga, por lo que debes aclarar cuáles son sus obligaciones antes de mudarse. Asegúrate de firmar algún tipo de acuerdo con tus otros compañeros de casa y el arrendador para establecer sus responsabilidades 
financieras.

Esperamos que esta información te haya servido para aclarar dudas sobre cómo buscar alojamiento en Australia, recuerda que siempre puedes recurrir a tu asesor para aclarar dudas. ¡Nos vemos en otro blog!