Conmemorando la Historia: El Día de Waitangi en Nueva Zelanda 

El Día de Waitangi es un día importante en Nueva Zelanda, ya que conmemora la firma del Tratado de Waitangi el 6 de febrero de 1840, cuando el país se convirtió en parte del Imperio Británico. El gobierno ha declarado este día como feriado nacional, con excepción de los casos en los que cae en fin de semana, en cuyo caso se celebra el lunes siguiente. A partir del 6 de febrero de 2010, los edificios gubernamentales en Nueva Zelanda también han comenzado a izar la bandera maorí Tino Rangatiratanga junto con la bandera de Nueva Zelanda.

El Día de Waitangi se celebra en Nueva Zelanda desde el 6 de febrero de 1973 como día nacional. Las celebraciones comienzan en Waitangi el día anterior con diferentes eventos culturales, ceremonias, discursos y hakas. Durante todo el día se llevan a cabo exhibiciones culturales con bailes y cantos propios de la región y se cierra con una ceremonia tradicional de bajada de banderas por la armada.

 Aunque también se celebra en otras partes del país, el día suele ser usado como una oportunidad educativa para conocer mejor la cultura maorí y para pasar tiempo en familia. En Australia y Reino Unido también se celebra esta festividad con eventos relacionados con la cultura maorí. Sin embargo, para algunos maoríes, el día es motivo de protesta debido a la diferencia de interpretaciones del Tratado de Waitangi.